Importancia de los entornos virtuales en el desarrollo de la educación virtual
Importance of virtual environments in the development of virtual education
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v4i2.62Palabras clave:
entornos virtuales, educación virtual, innovación, metodología PACIEResumen
Este artículo constituye una búsqueda teórica relacionada con aspectos de los entornos virtuales y el desarrollo de la educación virtual. Se realizó una indagación documental de diferentes artículos indexados y trabajos de titulación realizados entre el 2018- 2022, que tratan sobre el tema referido. El uso de los entornos virtuales no es un proceso de innovación por sí solo, ya que se encuentra relacionado con los procesos de educación formal e informal, porque surge de la necesidad de involucrar a las personas en procesos formativos, sin que tengan que coincidir en espacio y tiempo. El desarrollo de la educación ha dado pasos gigantescos para dar respuesta eficiente a los retos actuales, determinados por la globalización, dentro de ello el desarrollo de la educación virtual basada en las TIC se presenta como una alternativa válida. El Instituto tecnológico universitario Pichincha, ha desarrollado su entorno virtual de aprendizaje considerando el diseño instruccional para la educación en línea, a distancia presencial y semipresencial y la metodología PACIE para estructurar las aulas virtuales. Esto ha permitido que se puedan desarrollar las actividades académicas en las distintas modalidades sin que exista un choque con el modelo pedagógico en que se basa el modelo educativo institucional. Las variables analizadas en el presente artículo contribuyen con los actores del proceso educativo virtual y su normal desarrollo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.