Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Forma de redacción: deben ser escritos en 3ra. Persona
    Letra: Times New Roman tamaño 12, en editor Microsoft Word
    Alineación: Alinear a la Izquierda
    Interlineado: 1,5 para todo el artículo, con excepción del Resumen que será 1
    Tamaño de la cuartilla: A4 (21 x 29,7)
    Márgenes: 2.54 cm en todo el documento
    Sangría: Solo sangría especial en primera línea: 0,5 cm
    Tamaño del artículo: Entre 8 y 12 cuartillas; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Cesión de Derechos: Los autores cedemos los derechos con el propósito de que nuestro artículo sea reproducido y distribuido para su difusión de manera digital con fines científicos y de información sin fines de lucro
  • Declaración de originalidad y responsabilidad de los autores: Estimado director y editor responsable de la revista Caminos de Investigación. Por este medio se realiza el envío del presente artículo, para que el mismo sea publicado en la revista de investigación adscrita al Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha
  • Declaración de responsabilidad: Los autores declaramos que hemos contribuido de manera formal en la elaboración del artículo. Haciendo pública nuestra responsabilidad por el contenido. Declaramos que el artículo enviado es original y no ha sido enviado a otra revista de carácter científico y no lo será; por tanto permite su publicación por la revista Caminos de Investigación

Directrices para autores/as

Política de acceso abierto que implementa la revista
La revista facilita el acceso libre al contenido que en ella se presenta; basándose en el principio de libre acceso a los diferentes artículos y documentos científicos, proporcionando un intercambio global del conocimiento.

Política antiplagios
Caminos de Investigación realiza el análisis cuantitativo y cualitativo de los trabajos, indicando los porcentajes para determinar la originalidad del artículo; estableciéndose como se describe a continuación:
1 al 10%. No es tenido en cuenta el criterio de plagio y el artículo pasa a calificación por pares.
10 al 15% . Se devuelve artículo a sus autores para que realicen los cambios.
16% o más. El artículo no pasará a los revisores y no será estimado para publicar.

Código de ética
La revista científica Caminos de Investigación, adscrita al Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha y comprometida con sus valores, promoverá una conducta ética tomando como referencia los principios establecidos por el el Committee on Publication Ethics (COPE), en su código de conducta y pautas de mejores prácticas para editores de revistas (https://publicationethics.org/resources/code-conduct).

Áreas de Especialización
La revista se enmarca en diferentes áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas y técnicas, y sus diferentes disciplinas como son: atención integral a adultos mayores, talento humano, asistencia administrativa, administración, actividad física deportiva y recreación, agroecología; así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los trabajos a publicar serán el resultado de la actividad investigativa teórico práctica o relacionada a ella.

Las áreas temáticas sugeridas son:

  • Finanzas y banca
  • Mercadotecnia y nuevas tecnologías
  • Comunicación Organizacional
  • Emprendimientos y Economía Social
  • Administración de Proyectos
  • Responsabilidad social o valores compartidos
  • Educación, actividad física, salud y deportes

Normas de Publicación

  1. Los trabajos que se propongan para publicación deben ser originales y no estar propuestos para otras publicaciones.
  2. Se recomienda estructurar el contenido del artículo en los siguientes apartados: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  3. La revista se publicará semestralmente, una vez que los artículos sean presentados por el Comité Editorial, al Comité Científico para su debida aprobación
  4. Se requiere que los autores cedan sus derechos de autoría con el propósito de que su contribución sea reproducida y distribuida para su difusión de manera digital con fines científicos y de información sin fines de lucro
  5. Si los autores identifican un error en el artículo deben de informar oportunamente al Comité Editorial; facilitando las correcciones pertinentes
  6. La publicación se podrá presentar en inglés, español y portugués; e incluirá cuatro secciones:
      • Artículos
      • Ensayos científicos
      • Estudios de casos
      • Reseñas de libros
      • Informaciones y novedades del Instituto Superior Tecnológico
  7. Los artículos presentados tendrán deben tener los siguientes requisitos editoriales:
    • Forma de redacción: deben ser escritos en 3ra. Persona
      Letra: Times New Roman tamaño 12, en editor Microsoft Word
      Alineación: Alinear a la Izquierda
      Interlineado: 1,5 para todo el artículo, con excepción del Resumen que será 1
      Tamaño de la cuartilla: A4 (21 x 29,7)
      Márgenes: 2.54 cm en todo el documento
      Sangría: Solo sangría especial en primera línea: 0,5 cm
      Tamaño del artículo: Entre 8 y 12 cuartillas

Título: Su formulación debe contener no más de 15 palabras y debe aparecer en idioma español e inglés y/o portugués. La letra a emplear será Time New Roman 12, para el título en español e inglés y/o portugués.
Autor (es): Se anotarán los participantes en el artículo. El orden de presentación de los autores será:

  • Nombre, primer y segundo apellido de cada autor(a)
  • Grado académico de cada autor(a)
  • Institución a la que pertenece cada autor
  • Correo electrónico de cada autor, que debe contener:

          a. El Resumen Curricular donde indique nombre y apellido, dirección institucional, estudios realizados, cargo e nstitución donde trabaja, correo electrónico, número telefónico, en máximo de 100 palabras.
         b. Comunicación con la solicitud de publicación, la aceptación de las normas establecidas y la constancia de que el artículo es inédito y que no ha sido propuesto simultáneamente en otras publicaciones


Estructura y Contenido de los Trabajos en la Categoría Artículo Científico

Texto debe contener:

Resumen: Incluye la justificación (la importancia del estudio), el objetivo general, métodos utilizados, resultados y conclusiones. No debe sobrepasar las 250 palabras en español, inglés o portugués.

Palabras clave: Debe contener al menos cinco palabras claves que se indicarán al final del resumen, en los mismos idiomas.

Introducción: Se establecen los antecedentes de la investigación, el problema, la justificación (importancia), los objetivos del estudio, el marco teórico conceptual y la metodología.

El marco teórico conceptual dentro de la introducción debe contener:

  • Los principios o teorías que dan sentido al trabajo de investigación realizado. Y en caso que corresponda, señalar las limitaciones de los marcos teóricos que justifican la pertinencia de la investigación. En caso de que su estudio mencione o haga referencia a trabajos relacionados con el artículo, es conveniente incluirlos en este aspecto abordando un análisis crítico de los mismos.
  • Describir los conceptos a través de las cuales abordó el estudio una descripción del contexto en el que ocurre la problemática del estudio y los actores que la viven.

El marco metodológico debe contener el diseño del estudio, la metodología utilizada, los sujetos de la investigación, las técnicas e instrumentos, el procedimiento que utilizó para realizar la investigación. Cuando se trate de una sistematización, estudio de caso, proyecto, describir la metodología de manera detallada. En caso de utilizar software explicarlo.

Desarrollo (Incluye resultados y discusiones): Se deben presentar los resultados del estudio, describiéndolos de manera detallada y en dependencia del enfoque de investigación podrá contener datos estadísticos o cualitativos.
Seguidamente, abordar la discusión que representa el aporte del investigador(a), su reflexión frente a los resultados. Es decir, analizar e interpretar los datos obtenidos tomando en cuenta los objetivos y las teorías abordas en el estudio.
La extensión máxima del desarrollo debe ser de aproximadamente 6 a 8 cuartillas máximo.

Conclusiones: Se concretan los resultados obtenidos en todo el proceso de investigación; se muestran los adelantos que se alcanzaron con el estudio de conformidad con los objetivos de la investigación.

Las referencias bibliográficas: Lista todas las fuentes citadas en el ensayo. Deben realizarse utilizando las normas de la American Psychological Association (APA) 7ta Edición.

Gráficos, tablas e imágenes: Deben ser de creación del autor o contar con la aprobación y autorización de su uso. Deben estar en forma seriada, sin color y sombra. Debajo del gráfico o tabla señalar su número, breve explicación de su contenido, autor o fuente de donde se extrajo.

Envío por parte de autores a la dirección de la revista
Los autores deben de enviar un correo a investigacion@tecnologicopichincha.edu.ec con el artículo y los siguientes datos:
a. El Resumen Curricular donde indique nombre y apellido, dirección institucional, estudios realizados, cargo e institución donde trabaja, correo electrónico, número telefónico, en máximo de 100 palabras.
b. Carta de originalidad y responsabilidad.

c. Categoría del trabajo (Artículo)

Aceptar la declaración de originalidad y responsabilidad de los autores

 

Estructura y Contenido de los Trabajos en la Categoría Ensayo Científico

El ensayo científico debe estar escrito en un lenguaje claro y conciso, es importante utilizar citas y referencias bibliográficas para respaldar las afirmaciones que se realizan en el ensayo. La estructura sugerida sebe ser la siguiente:

Texto debe contener:

Resumen: Incluye la justificación (la importancia del ensayo), el objetivo general, métodos utilizados, resultados y conclusiones. No debe sobrepasar las 250 palabras en español, inglés o portugués.

Palabras clave: Debe contener al menos cinco palabras claves que se indicarán al final del resumen, en los mismos idiomas.

Introducción: La presentación del tema, contextualizarlo, incluyendo su relevancia e importancia.
Planteamiento del problema o temática que se abordará en el ensayo.

Desarrollo: Revisión de literatura relevante sobre el tema, incluyendo autores, teorías y estudios previos. Exposición de argumentos y las evidencias que sustentan la tesis o hipótesis del ensayo. Presentar su reflexión frente a lo expuesto en el trabajo.
La extensión máxima del desarrollo debe ser de aproximadamente 2 a 8 cuartillas máximo.

Conclusiones: Resumir los puntos clave del ensayo, la tesis sustentada y las evidencias que la respaldan.

Referencias bibliográficas: Lista todas las fuentes citadas en el ensayo.Deben realizarse utilizando las normas de la American Psychological Association (APA) 7ta Edición. 

Gráficos, tablas e imágenes: Deben ser de creación del autor o contar con la aprobación y autorización de su uso. Deben estar en forma seriada, sin color y sombra. Debajo del gráfico o tabla señalar su número, breve explicación de su contenido, autor o fuente de donde se extrajo.

Envío por parte de autores a la dirección de la revista
Los autores deben de enviar un correo a investigacion@tecnologicopichincha.edu.ec con el artículo y los siguientes datos:
a. El Resumen Curricular donde indique nombre y apellido, dirección institucional, estudios realizados, cargo e institución donde trabaja, correo electrónico, número telefónico, en máximo de 100 palabras.
b. Carta de originalidad y responsabilidad.

c. Categoria del trabajo (Ensayo)

Aceptar la declaración de originalidad y responsabilidad de los autores

Artículos

Política de acceso abierto que implementa la revista
La revista facilita el acceso libre al contenido que en ella se presenta; basándose en el principio de libre acceso a los diferentes artículos y proporcionando un intercambio global del conocimiento.


Política antiplagios
Caminos de Investigación realiza el análisis cuantitativo y cualitativo de los trabajos, indicando los porcentajes para determinar la originalidad del artículo; estableciéndose como se describe a continuación:
• 1 al 10% No es tenido en cuenta el criterio de plagio y el artículo pasa a calificación por pares.
• 10 al 15% Se devuelve artículo a sus autores para que realicen los cambios.
• 16% o más El artículo no pasará a los revisores y no será estimado para publicar


Código de Ética

La revista del Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha y comprometida con sus valores, promoverá una conducta ética tomando como referencia los principios establecidos por el el Committee on Publication Ethics (COPE), en su código de conducta y pautas de mejores prácticas para editores de revistas (https://publicationethics.org/resources/code-conduct)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.