Estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad

Methodological strategies for the attention to special educational needs associated with disability

Autores/as

  • Mónica del Carmen Romero Guerrero Unidad Educativa Abelardo Flores
  • Elfio Pérez Figueiras Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v4i1.52

Palabras clave:

Estrategias metodológicas, inclusión educativa, necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad

Resumen

El desconocimiento de estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad provoca que los docentes no cumplan con los estándares de desempeño profesional. El presente artículo tiene por objeto evaluar las estrategias metodológicas que son más recomendables para atender las necesidades educativas diferenciadas en los estudiantes con discapacidad. En el marco teórico se ahondó sobre las estrategias metodológicas y los tipos de discapacidades. Se empleó el enfoque mixto, la modalidad utilizada fue aplicada y se enmarcó en una investigación descriptiva, documental y de campo. Se aplicó una encuesta con escala de Likert a una población de seis docentes y doce estudiantes, que permitió confirmar la dificultad en el uso de estrategias metodológicas en los docentes de la Unidad Educativa Abelardo Flores. Se entrevistó a la autoridad de la institución y coordinadora del DECE, quienes desde su experiencia expusieron sus puntos de vista lo que permitió respaldar la investigación. La propuesta, se enfocó en la elaboración de una guía didáctica estructurada con planificaciones didácticas micro curriculares, que permitiesen fortalecer los procesos metodológicos para resolver las falencias existentes

Descargas

Publicado

2022-09-02 — Actualizado el 2023-02-28

Cómo citar

Romero Guerrero, M. del C., & Pérez Figueiras, E. (2023). Estrategias metodológicas para la atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad: Methodological strategies for the attention to special educational needs associated with disability. Caminos De Investigación, 4(1), 28–40. https://doi.org/10.59773/ci.v4i1.52