Diversidad e inclusión socioeducativa en la educación infantil

Diversity and socio-educational inclusion in early childhood education

Autores/as

  • Ramón López Machín Ministerio de Educación República de Cuba
  • Elfio Pérez Figueiras Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v4i1.50

Palabras clave:

Educación, educación inclusiva, diversidad social, derecho humano

Resumen

El presente artículo aborda elementos vinculadas a la educación inclusiva, con el objetivo de ayudar a que los profesores reflexionen al enfrentar los retos que la ciencia pedagógica presenta ante estos fenómenos en la actualidad. Se intenta mostrar la importancia de tener una visión sobre la diversidad y esta atención inclusiva que obliga a cambios en los modelos educativos contemporáneos. La educación, como fenómeno social ha existido siempre, pero en la actualidad se convierte en algo más complejo que obliga a la búsqueda de nuevas concepciones pedagógicas o lo que muchos autores han considerado como la pedagogía de las diferencias o pedagogía de la diversidad, en esencia se trata de un nuevo modelo de actuación profesional pedagógica. La idea de una institución educativa inclusiva, abierta a la diversidad, donde todos los niños puedan ingresar sin restricciones segregacionistas, racistas, excluyentes, subvalorativas, amén de los análisis psicológicos y pedagógicos que puedan mediar, positivos o negativos, favorables o en contra, que es ante todo un problema de derecho, de derecho humano, es la esencia del abordaje de presente trabajo

Descargas

Publicado

2022-09-12 — Actualizado el 2023-02-28

Cómo citar

López Machín, R., & Pérez Figueiras, E. (2023). Diversidad e inclusión socioeducativa en la educación infantil: Diversity and socio-educational inclusion in early childhood education. Caminos De Investigación, 4(1), 14–20. https://doi.org/10.59773/ci.v4i1.50