Aplicación de gráficas analíticas de Moodle para el seguimiento pedagógico en el Tecnológico Pichincha
Application of Moodle Analytical Charts for Pedagogical Monitoring at Tecnológico Pichincha
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v6i2.99Palabras clave:
Analítica del aprendizaje, Moodle, rendimiento estudiantil, capacitación docenteResumen
Este estudio, realizado en el Tecnológico Pichincha, evaluó la efectividad de las gráficas analíticas de Moodle en el seguimiento pedagógico y la mejora del rendimiento estudiantil. El objetivo fue determinar si el uso de estas herramientas mejora significativamente el rendimiento académico y cómo la preparación y experiencia de los docentes influyen en su efectividad. Se encuestaron 57 docentes de un total de 130, y se realizaron análisis estadísticos, encontrando una correlación positiva moderada (r = 0.63, p < 0.01) entre la frecuencia de uso de las gráficas y la mejora en el rendimiento estudiantil. La regresión lineal mostró que la frecuencia de uso es un predictor significativo de la mejora del rendimiento (F(1, 55) = 12.34, p < 0.01), explicando el 20% de la variabilidad. Los hallazgos indican que las gráficas analíticas son valiosas para el seguimiento pedagógico, especialmente cuando los docentes están bien capacitados. Los docentes que recibieron capacitación adicional reportaron mejores resultados, subrayando la importancia de la formación continua. Se concluye que estas herramientas mejoran el rendimiento estudiantil en el Tecnológico Pichincha y se recomienda proporcionar capacitación continua a los docentes y considerar la integración de estas herramientas en las prácticas pedagógicas diarias. Además, futuras investigaciones podrían incluir una muestra más grande de docentes y estudiantes para obtener una visión más completa del impacto de las gráficas analíticas y explorar cómo diferentes factores, como la disciplina académica y la modalidad de estudio, influyen en su efectividad.
Citas
Moodle. (2020, April 7). Moodle Analytics: Domina las Gráficas de Actividades y Recursos. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LrF_B9jTZUA
MoodleDocs. (n.d.-a). Analítica. Recuperado el 21 de septiembre de 2024, de https://docs.moodle.org/all/es/Anal%C3%ADtica
Moodle. (n.d.). Desbloquear el poder de Learning Analytics con Moodle. Recuperado el 21 de septiembre de 2024, de https://moodle.com/es/news/moodle-and-learning-analytics- unlocking-the-power-of-elearning-data/
MoodleDocs. (n.d.-b). Plugins analíticos. Recuperado el 21 de septiembre de 2024, de https://docs.moodle.org/all/es/Plugins_anal%C3%ADticos
Smith, J., et al. (2022). The Impact of Learning Analytics on Student Performance. Journal of Educational Technology, 15(3), 123-135.
Johnson, L., & Brown, M. (2021). Teacher Training and the Effective Use of Learning Analytics. Educational Research Review, 10(2), 45-60.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.