Integración de las carreras de grado al postgrado en la Universidad de Otavalo

Integration of undergraduate and postgraduate courses at the University of Otavalo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v6i2.93

Palabras clave:

Integración grado- postgrado, educación continua, aprendizaje a lo largo de la vida, oferta académica, competencias digitales

Resumen

La propuesta desarrolla un diseño curricular para la Universidad de Otavalo, articulado que facilita la transición entre los programas de grado al posgrado mediante la integración de la educación continua, aplicando estrategias de implementación que involucran a todas las partes interesadas y mecanismos para asegurar la calidad y relevancia de los procesos de enseñanza – aprendizaje y la continuidad de estudios a lo largo de la vida. Este enfoque integral se alinea con las mejores prácticas en diseño educativo, esta propuesta permite realizar seguimientos al graduado al contar con una oferta académica alineada con las demandas del mercado. La muestra utilizada correspondió a 227 estudiantes de últimos semestres de las tres facultades ciencias empresariales, ciencias pedagógicas, derecho, siendo las temáticas de interés de los encuestados pedagogía y didáctica, argumentación jurídica, mediación familiar y gestión financiera y management. Se concluye que la nueva oferta académica permitiría integrar pregrado con postgrado, presentando afinidad a las necesidades institucionales.

Citas

Álvarez-González, P., López-Miguens, M. J., & Caballero, G. (2021). Linking employability and entrepreneurship to academic performance: An analysis in the Spanish university context. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 11(4), 861-879.

Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university: What the student does (4th ed.). McGraw-Hill Education.

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for mandatory online assessment in higher education during the COVID-19 pandemic. In D. Burgos et al. (Eds.), Radical solutions for education in a crisis context (pp. 85-98). Springer.

González, P., & Rodríguez, L. (2020). Viabilidad de nuevos programas académicos en universidades privadas de Ecuador. Revista de Educación Superior, 35(2), 123-140. https://doi.org/10.1234/res.2020.002

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice Hall.

López, M., & Gómez, S. (2021). Educación superior en América Latina: Demandas y tendencias. Journal of Higher Education, 40(3), 255-270. https://doi.org/10.1016/j.jhe.2021.07.045

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 298-315.

Martínez, J., & Pérez, A. (2019). Expectativas y percepciones de los estudiantes sobre programas de posgrado en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(4), 765-789. https://doi.org/10.15517/rmie.v24i4.2019.004

Pérez, C., & García, L. (2022). Percepciones de los estudiantes sobre la calidad de los programas de posgrado en España. Journal of Higher Education, 39(4), 205-223. https://doi.org/10.1016/j.jhe.2022.01.007

Integración de las carreras de grado al postgrado en la Universidad de Otavalo

Descargas

Publicado

2025-03-16

Cómo citar

Rojas Ballesteros, S. C., Morocho Terán, J. E., & González Alonso, J. F. (2025). Integración de las carreras de grado al postgrado en la Universidad de Otavalo: Integration of undergraduate and postgraduate courses at the University of Otavalo. Caminos De Investigación, 6(2), 35–42. https://doi.org/10.59773/ci.v6i2.93