De la oralidad ancestral a la palabra escrita: La transformación de la narrativa ecuatoriana desde los relatos precolombinos hasta la independencia

From ancestral orality to the written word: The transformation of Ecuadorian narrative from pre-Columbian stories to independence

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v6i2.90

Palabras clave:

Narrativa ecuatoriana, Literatura colonial, oralidad ancestral

Resumen

Este artículo examina la evolución de la narrativa ecuatoriana, desde sus raíces en la oralidad ancestral hasta las primeras manifestaciones escritas de la República, analizando los desafíos históricos y culturales que marcaron y modelaron su desarrollo. Antes de la llegada de los colonizadores, los pueblos indígenas de Ecuador transmitían su visión del mundo a través de mitos y leyendas orales, que jugaban un papel crucial en la cohesión social y cultural. Con la imposición de la escritura y los valores europeos tras la conquista, estas narrativas se vieron alteradas, pero las comunidades indígenas supieron adaptar sus relatos a la nueva realidad, creando una narrativa híbrida que no solo resistió, sino que también subvirtió las imposiciones coloniales. Durante el proceso de independencia, la literatura ecuatoriana comenzó a construir una identidad nacional, aunque esta narrativa excluyó a los pueblos indígenas y afrodescendientes, relegándolos a un papel simbólico. No obstante, autores como Eugenio Espejo, José Joaquín de Olmedo y Vicente Rocafuerte intentaron integrar elementos indígenas en sus obras. El artículo concluye que, a lo largo de su evolución, la narrativa ecuatoriana ha sido un espacio de resistencia cultural, y que la inclusión plena de las voces indígenas sigue siendo un desafío pendiente para la construcción de una identidad nacional más auténtica y diversa.

Citas

Avilés, E. (2015, diciembre 30). Bastidas Antonio. Enciclopedia del Ecuador. https://www.enciclopediadelecuador.com/antonio-bastidas/

Castelo, H. R. (s. f.-a). Antonio Bastidas. Rah.es. Recuperado 27 de noviembre de 2024, de https://dbe.rah.es/biografias/19797/antonio-bastidas

Castelo, H. R. (s. f.-b). José Mejía Lequerica. Rah.es. Recuperado 27 de noviembre de 2024, de https://dbe.rah.es/biografias/12482/jose-mejia-lequerica

Collahuazo, J. (2010). Elegía a la muerte de Atahualpa (L. Cordero, Trad.). Biblioteca Virtual Universal; Editorial del Cardo. https://www.biblioteca.org.ar/libros/154459.pdf

Cornejo, X. C., Guerrero, F. C., & del Pino Martínez, I. (s. f.). Ecuador en el Centenario de la Independencia. Unam.mx. Recuperado 9 de diciembre de 2024, de https://biblat.unam.mx/hevila/ApuntesBogota/2006/vol19/no2/7.pdf

Corr, R. (2015). Ritual, rumores y rebelión en Pelileo en el siglo XVIII. Pucara, 26, 59–72. https://doi.org/10.18537/puc.26.03

de Jujuy, E. T. (2023, agosto 2). La leyenda de los dioses Pachamama y Pachacamac. El Tribuno de Jujuy. https://eltribunodejujuy.com/nota/2023-8-2-16-43-0-la-leyenda-de-los-dioses-pachamama-y-pachacamac

de la Torre, C., & Striffler, S. (Eds.). (2008). The Ecuador reader: History, culture, politics. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822390114

Eeckhout, P. (2004). Relatos míticos y prácticas rituales en Pachacamac. Bulletin de l’Institut français d’études andines, 33 (1), 1–54. https://doi.org/10.4000/bifea.5786

Eeckhout, P., & Danis, N. (2004). Los tocapus reales en Guamán Poma: ¿una heráldica incaica? Boletín de arqueología PUCP, 8, 305–323. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200401.016

Elizalde, P. (2023, junio 13). Historia del Inti Raymi en Cusco: la celebración sagrada y ancestral al dios sol. infobae. https://www.infobae.com/peru/2023/06/13/historia-del-inti-raymi-en-cusco-la-celebracion-sagrada-y-ancestral-al-dios-sol/

Fazio Fernández, M. (2006). El pensamiento religioso de Vicente Rocafuerte. Anuario de estudios americanos, 63(2), 151–169. https://doi.org/10.3989/aea.2006.v63.i2.23

Ferraro, E. (2006). When the past is not a foreign countrymaking Ecuadorian histories: Four centuries of defining power. By Hugo Benavides. Austin: University of Texas press, 2004. Current Anthropology, 47(2), 396–397. https://doi.org/10.1086/503074

Freile, C. (s. f.). Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Rah.es. Recuperado 6 de diciembre de 2024, de https://dbe.rah.es/biografias/15762/francisco-javier-eugenio-de-santa-cruz-y-espejo

Freire, J. V. (s. f.). Juan de Velasco. Rah.es. Recuperado 6 de diciembre de 2024, de https://dbe.rah.es/biografias/24574/juan-de-velasco

Klein, D., Cevallos, I. C., Iribarren, M. A. C., & Dhinaut, P.-Y. (2007). Ecuador: el arte secreto del Ecuador precolombino. 5 Continentes. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Valdez-3/publication/318759620_Equateur_el_arte_secreto_del_Ecuador_precolombino/links/5fc13219299bf104cf86b917/Equateur-el-arte-secreto-del-Ecuador-precolombino.pdf

McClellan, J. L. (2017). Precolonial indigenous leadership: exploring the foundations of leadership culture in Ecuador. Leadership and the humanities, 5(1), 5–18. https://doi.org/10.4337/lath.2017.01.01

Meneses, G. G. L. (2017). Las relaciones internacionales y la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia en el Ecuador, 1909. Entre las reformas liberales y las colonialidades. Topoi (Rio de Janeiro), 18(35), 303–329. https://doi.org/10.1590/2237-101x01803504

Nistri, F. H. (s. f.). José Joaquín Olmedo Mauri. Rah.es. Recuperado 6 de diciembre de 2024, de https://dbe.rah.es/biografias/52073/jose-joaquin-olmedo-mauri

Olvera Ayes, D. A. (2022). Vicente Rocafuerte: memoria y práctica de un ministro universal de América 1824-1839 (Instituto Matías Romero, Ed.). Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

Rodríguez O., J. E. (2019). LA HISTORIA INMEDIATA VII. Vicente Rocafuerte. En J. A. Ortega y Medina & R. Camelo (Eds.), Historiografía mexicana. El surgimiento de la historiografía nacional: Vol. III (pp. 167–182). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/317_03/317_03_04_08_VicenteRocafuerte.pdf (Publicado originalmente en 1997)

Pardo Moreno, P. (2023). Independencia e identidad nacional en Ecuador: Un acercamiento desde la obra de Michael Foucault. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 18(5), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4901

Pólit, A. E. (2006). Los dos primeros poetas coloniales ecuatorianos, Antonio de Bastidas y Juan Bautista Aguirre. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.biblioteca.org.ar/libros/134283.pdf

Puig Peñalosa, X., & Universidad del País Vasco. (2015). Una introducción a la recepción y adaptación de la estética romántica en el Ecuador decimonónico: la influencia de Herder y la estética romántica de lo sublime en la literatura y la pintura de paisaje. Estudios de Filosofía, 52. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n52a09

Rivera, J. A. A., Aguilar, J. A., & Rojas, R. (2002). Vicente Rocafuerte y la invención de la república hispanoamericana, 1821-1823. En C. de Investigación y Docencia Económicas (Ed.), El republicanismo en hispanoamérica: ensayos de historia intelectual y política (pp. 351–387). Fondo de Cultura Economica. https://acortar.link/1dIP22

Rodrigo Mendizábal, I. F. (2020). The first fantastic novel of Ecuador: «the man of the ruins». Brumal, 8(1), 181. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.594

Salinas Ramos, C. (2024). Proyecto colonial castellano durante los siglos XVI – XVIII en los andes bajos del Ecuador. Contextualizaciones Latinoamericanas, 2(31), 107–118. https://doi.org/10.32870/cl.v2i31.8068

Silva Guijarro, V. H. (2021). ¿Guerra anticolonial o guerra civil? Análisis historiográfico sobre el protagonismo étnico en la independencia del Ecuador según los textos escolares de Historia (1915-2015). Naveg@merica, 27. https://doi.org/10.6018/nav.478611

Ugalde, M. F., & Landázuri Narváez, C. (2017). Sociedades heterárquicas en el Ecuador preincaico: estudio diacrónico de la organización política caranqui. Revista española de antropología americana, 46(0). https://doi.org/10.5209/reaa.58294

Vilchez, J., & Ordóñez Alberca, D. (2022). Percepción y distorsiones de la colonización española en ciudadanos de la ciudad de Cuenca, Ecuador. REVISTA QUAESTIO IURIS, 15(4), 2109–2141. https://doi.org/10.12957/rqi.2022.67127

De la oralidad ancestral a la palabra escrita: La transformación de la narrativa ecuatoriana desde los relatos precolombinos hasta la independencia

Descargas

Publicado

2025-03-16 — Actualizado el 2025-03-21

Cómo citar

Del Pozo Saltos, A. S., Del Pozo Sánchez, C., & Castillo Guzmán, M. (2025). De la oralidad ancestral a la palabra escrita: La transformación de la narrativa ecuatoriana desde los relatos precolombinos hasta la independencia: From ancestral orality to the written word: The transformation of Ecuadorian narrative from pre-Columbian stories to independence. Caminos De Investigación, 6(2), 63–73. https://doi.org/10.59773/ci.v6i2.90