Teoría fundamentada en la investigación educativa: el desarrollo de modelos emergentes para la educación virtual

Grounded theory in educational research: developing emerging models for virtual education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v6i1.87

Palabras clave:

Teoría fundamentada, modelo pedagógico, plataformas educativas digitales

Resumen

La investigación utilizó un enfoque inductivo propio de la teoría fundamentada para integrar dinámicamente la revisión de la literatura y la construcción teórica, permitiendo que la teoría emergiera directamente de los datos recolectados. Este enfoque facilitó la identificación del "Modelo Pedagógico de la Multiplataforma CubaEduca" como la categoría central que guio la investigación mediante un proceso de desestructuración conceptual para identificar subcomponentes clave y desarrollar códigos teóricos esenciales. A través de la sistematización y problematización, se organizaron los conceptos emergentes y se desafiaron las suposiciones teóricas previas, con el fin de desarrollar un modelo teórico adaptativo que responde eficazmente a las necesidades del entorno educativo digital. La selección teórica de la muestra, ajustada continuamente según los datos emergentes, aseguró la relevancia de la teoría desarrollada para futuras investigaciones sobre modelos pedagógicos en plataformas digitales.

Citas

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/constructing-grounded-theory/book235960

----------------------- (2014). Constructing grounded theory (2nd ed.). SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/constructing-grounded-theory/book235960

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5th ed.). SAGE Publications. https://us.sagepub.com/en-us/nam/the-sage-handbook-of-qualitative-research/book242241

Glaser, B. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emergence vs. forcing. Sociology Press.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9780203793206/html

Merriam, S. & Tisdell, E. (2016). Qualitative research: A guide to design and implementation (4th ed.). Josef-Bass. https://www.wiley.com/en-us/Qualitative+Research%3A+A+Guide+to+Design+and+Implementation%2C+4th+Edition-p-9781119003618

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Bermúdez Ruano, F. N., Dávila Valdés, Y., Acosta Martínez, G., & Santrayll Fonseca, D. del R. (2024). Teoría fundamentada en la investigación educativa: el desarrollo de modelos emergentes para la educación virtual: Grounded theory in educational research: developing emerging models for virtual education. Caminos De Investigación, 6(1), 61–68. https://doi.org/10.59773/ci.v6i1.87