Inclusión y atención a la diversidad. Una concreción en la educación primaria cubana
Inclusion and attention to diversity. A concretization in Cuban primary education
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v6i1.84Palabras clave:
Inclusión, diversidad, educación primaria, derechos, evaluaciónResumen
El presente artículo refleja los resultados del estudio de una situación específica sobre la inclusión y la atención a la diversidad en la educación cubana y la valoración de las potencialidades de su tratamiento en el nivel educativo de Primaria. Los diferentes procesos de evaluación del estado de esta aspiración y de las metas trazadas en torno a ello, revelan disímiles expresiones en cada país, a partir de la prioridad dada al acceso de todos sin ningún tipo de distinción a la educación. El propósito mayor del Ministerio de Educación de la República de Cuba es lograr una educación de calidad para todos, sin ningún tipo de exclusión, a partir de garantizar los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes. Por lo anterior, la labor educativa desplegada en el estudio de la situación particular que se presenta, parte de una postura filosófica dialéctico-materialista sobre la base de las categorías de unidad-diversidad y general-particular-singular.
Citas
Barton,L (1998). Discapacidad y Sociedad. Editores Morata. Fundación Paidea. España
Cárceles, L (2016). Educación inclusiva. Enseñar y aprender en la diversidad, de Fernández, A (2003). Publicaciones didácticas, Volumen 66.
García, I y Tamayo, J (2018). Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Revista científico-metodológica, Varona. Edición especial. La Habana, Cuba.
Gayle, A y Cobas, CL(2012). Atención a la diversidad del alumnado en el contexto escolar. Curso sobre Inclusión. Material mimeografiado, La Habana, Cuba.
_________________ (2015). Diversidad, participación e inclusión. Colección para maestros que aprenden. Atención a la diversidad en el contexto escolar y currículo y diversidad. Reflexiones para la práctica educativa. Editorial Caminos, La Habana.
LLivina, J y Estévez, Y (2021). La inclusión en la educación: Principios del sistema educacional cubano desde 1959. Revista científico-metodológica, Varona, Julio-diciembre, No 73. La Habana, Cuba
Unesco (1990). Declaración Mundial sobre educación para todos
"Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo. Artículo 5.
Wang, M (1998). Atención a la diversidad del alumnado. Teoría y Práctica en la Educación. Universidad de Philadelphia.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.