Psicología educativa en posgrado: estrategias basadas en teorías del aprendizaje y uso de TIC
Educational psychology in postgraduate studies: strategies based on learning theories and the use of ICT
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v5i2.79Palabras clave:
Psicología educativa, estrategias, teorías del aprendizaje, TICResumen
La integración de nuevas tecnologías en la educación de posgrado ha generado un entorno dinámico que presenta tanto desafíos como oportunidades para los docentes. En este contexto, la psicología educativa es una disciplina clave al estudiar los procesos de aprendizaje en entornos educativos, evaluar la eficacia de las intervenciones pedagógicas, y analizar la interacción entre la enseñanza y la socialización en los individuos (Hernández Madrigal, 2009). Para los docentes de posgrado, dominar los principios de la psicología educativa es esencial para optimizar su desempeño y, en consecuencia, mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. A través de la psicología educativa, se pueden desarrollar estrategias que permiten un aprovechamiento efectivo de las tecnologías emergentes, facilitando un aprendizaje adaptativo y la personalización de la enseñanza. Además, su aplicación es fundamental para la creación de ambientes de aprendizaje inclusivos, que respeten y valoren las diferencias culturales, y que fomenten la motivación intrínseca de los estudiantes. La comprensión profunda de los aspectos psicológicos de los alumnos permite a los docentes adaptar sus métodos pedagógicos a las características individuales de cada estudiante, potenciando así la interacción docente-alumno y la eficacia en la enseñanza (Derry, 2013; Woolfolk, 2010). Este ensayo explorará las diversas teorías del aprendizaje y su aplicación en la docencia de cuarto nivel, destacando cómo estos marcos teóricos, respaldados por la investigación en psicología educativa, ofrecen enfoques innovadores y efectivos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, desde las perspectivas conductista hasta constructivista.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.