Proyecto educativo de dignificación humana para la formación del hombre nuevo
Educational project of human dignity for the formation of the new man
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v3i2.37Palabras clave:
Reforma educativa, proyecto educativo, dignificación humana, hombre nuevo, sistema educativoResumen
Se propone formular las discrepancias y coincidencias con la propuesta oficial en el sistema educativo. Actualmente se evidencia una crisis debido al descontrol y descoordinación entre los factores fundamentales de este sistema. Se combinó un enfoque cualitativo con el uso de métodos teóricos; histórico-lógico para deducir de las distintas concepciones en las Reformas Educativas; el análisis y la síntesis permitió descubrir las relaciones que existen entre las diferentes concepciones; y la inducción y deducción, permitieron arribar a conclusiones. Fueron analizados los documentos normativos del sistema educativo mexicano, y el proyecto educativo del Movimiento Antorchista Nacional, revisados bajo indicadores de: calidad del perfil de salida, estímulo al docente y planes de estudio, elementos que guardan relación con la calidad educativa. Los resultados muestran que debe realizarse un seguimiento del perfil del egresado para asegurar un dominio de los contenidos del programa correspondiente, revalorizando el trabajo manual, físico, la competencia y preparación. Para asegurar el éxito, debe contarse con maestros competentes, a partir de una adecuada selección de candidatos a la educación general. La formación de un profesional a la altura de las exigencias, demanda de nuevos planes y programas de estudios en el ciclo básico de la educación nacional. Es necesario promover la Historia (patria y universal) y la evaluación docente no debe ser voluntaria, estableciendo escuelas especializadas, con estándares de calidad, equidad y autogestión, incluyendo un sistema de Información y Gestión Educativa, para confirmar los datos e incrementar la oferta de alimentos nutritivos que favorezcan la salud de los estudiantes

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.