Atención adecuada en pandemia de una casa de Salud. Caso Hospital General Docente de Calderón

Appropriate Attention to the User of a Healthhome Case Calderon Docente Hospital

Autores/as

  • Mayra Ivón Peñaherrera Fabara Asistente administrativa del departamento de Atención al Usuario
  • Evelyn del Carmen Cadena Quelal Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v3i1.32

Palabras clave:

comunicación asertiva, atención en salud, pandemia, personal sanitario, pacientes

Resumen

El trabajo analizó la atención del Hospital General Docente de Calderón durante el periodo de pandemia provocada por la COVID-19. La investigación fue cualitativa, basándose en el análisis de fuentes documentales en relación con el proceso actual de comunicación del Hospital de Calderón, revisándose fuentes bibliográficas en las bases de datos como Scielo y Google académico; lo cual posibilitó construir críticamente los aportes cualitativos que presenta este estudio. Los resultados muestran que entre las principales características del Hospital General Docente de Calderón están que pertenece al Distrito 17D02 y se relaciona, con las poblaciones del norte de Pichincha, con 980261 habitantes; además cuenta con 158 camas para hospitalización en las áreas de pediatría, gineco obstetricia, especialidades clínicas y quirúrgicas. En esta casa de salud se han respetado protocolos en las diferentes direcciones de la gestión organizacional, priorizando las medidas impuestas por la crisis sanitaria, pero respetando los derechos de los pacientes. Al mismo tiempo se ha potenciado la información por medio de canales electrónicos permitiendo una comunicación efectiva entre el establecimiento y sus usuarios, dicha información ha sido lo más simplificada posible, evitando términos técnicos que pueden influir en la relación entre el paciente y familiares con la institución. Finalmente, se resalta el papel jugado por todo el personal, desde los responsables de áreas, el personal sanitario de apoyo, el personal administrativo y todos los que de alguna forma han contribuido, de acuerdo a su rol, a mantener la efectividad de la gestión en medio de la emergencia

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Peñaherrera Fabara, M. I., & Cadena Quelal, E. del C. (2021). Atención adecuada en pandemia de una casa de Salud. Caso Hospital General Docente de Calderón: Appropriate Attention to the User of a Healthhome Case Calderon Docente Hospital. Caminos De Investigación, 3(1), 50–60. https://doi.org/10.59773/ci.v3i1.32