La gestión educativa y sus características basadas en el pensamiento complejo
Educational management and its characteristics based on complex thinking
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v1i1.3Palabras clave:
Gestión educativa, Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha, pensamiento complejo, procesos de dirección, relaciones transdisciplinaresResumen
Se presenta una exploración teórica relacionada a los aspectos de la gestión educativa y el pensamiento complejo. Para esto se realizó una revisión documental a diferentes artículos indexados y tesis realizadas entre los años 2010-2019, los cuales reflejan el tema abordado. La gestión educativa es un proceso que no debe ser considerado solo administrativo, se entiende que deben involucrar las nuevas tendencias y transformaciones que se presentan en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido se tomó como referencia el pensamiento complejo, el cual es definido en las combinaciones e interacciones simultáneas que permiten crear una estructura. El Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”, tomando en consideración estos argumentos, ha basado su gestión educativa en las relaciones transdiciplinarias incluyendo los ámbitos, cultural, tecnológico, social, político y económico; en el momento de la toma de decisiones. Esto ha permitido a esta institución de altos estudios alcanzar resultados satisfactorios, lo cual se valora a través de su crecimiento sostenido, desde su fundación hasta la actualidad. Los elementos tratados en este artículo deberán contribuir a la gestión de los involucrados en el proceso.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.