El consumo de alcohol y tabaco en México: Una perspectiva regional y socioeconómica
Alcohol and tobacco consumption in Mexico: A regional, socioeconomic perspective
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v2i2.22Palabras clave:
bebidas alcohólicas, consumo, tabaco, gastos de los hogares, MéxicoResumen
En México el consumo de bebidas alcohólicas y de productos de tabaco es extendido: en el 2018, los hogares del país destinaron más de 1,000 millones de dólares a estos productos. Este trabajo describe y analiza las decisiones de consumo de alcohol y tabaco por los hogares Mexicanos: gastar o no en ello, y en su caso, cuánto gastar, en lo absoluto así como en proporción a su gasto total en bienes y servicios. Para ello se emplean datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2018. Los resultados revelan tendencias socioeconómicas y patrones regionales significativos. En particular, entre mayor es el poder adquisitivo, mayor la propensión de los hogares a este tipo de consumo y mayor la cuantía del gasto, pero menor la proporción del gasto total destinada a estos productos. Además, en la región Norte del país (colindante con Estados Unidos y con nivel de desarrollo económico relativamente alto) el porcentaje de hogares que gastan en estos productos, la cuantía del gasto así como la proporción del gasto total destinado a ello, supera lo observado en el resto del país. Mientras en la región Sur del país (de menor nivel de desarrollo económico en el contexto nacional), estas tendencias se encuentran perfectamente invertidas. El conocimiento de las características socioeconómicas de los consumidores así como de las realidades regionales del consumo, pudiera contribuir al diseño de intervenciones de política pública en materia de alcohol y tabaco más eficaces y eficientes

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