Influencia de ejercicios ajedrecísticos para estimular los procesos de análisis y síntesis en escolare
nfluence of chess exercises to stimulate the analysis and synthesis processes in schoolchildren
DOI:
https://doi.org/10.59773/ci.v2i1.20Palabras clave:
Ajedrez, ejercicios ajedrecísticos, escolar, estimulación cognitiva, procesos de análisis y síntesisResumen
El objetivo del presente artículo es validar una propuesta de ejercicios para estimular los procesos de análisis y síntesis en escolares de la Unidad Educativa Pensionado Universitario “Nelson León Vizcarra”, en la Ciudad de Quito, Ecuador. Los mismos favorecen la estimulación de las cualidades del pensar en su relación con las valoraciones al respecto; posibilitando que ante una situación problémica se tengan en cuenta los componentes de la posición y su descomposición en la toma de decisiones. Para la elaboración de la propuesta se emplearon; los métodos teóricos para establecer los ejercicios que permitieron cumplir los objetivos de la investigación. Los métodos empíricos posibilitaron validar la propuesta a través del criterio de especialistas y el pre-experimento. La muestra fue intencional, seleccionándose 20 estudiantes de 11 y 12 años a quienes se le aplicaron los ejercicios por un período de tiempo de 3 meses, utilizándose la prueba de los signos y el programa SPSS para contrastar la hipótesis de investigación. Los especialistas consideraron que son muy adecuados y posibles de implementar los ejercicios de Ajedrez para estimular los procesos de análisis y síntesis. Los resultados del pre-experimento mostraron transformaciones en cuanto a las operaciones del análisis y la síntesis en los escolares que participaron en la experiencia

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.