Ebook para el desarrollo de la competencia lectora en la edad temprana

Ebook for the development of reading competence at an early age

Autores/as

  • MsC. Obed Pérez Saucedo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v1i2.11

Palabras clave:

Conectivismo, evaluación del aprendizaje, lectura, lenguaje, nuevas tecnología en la enseñanza

Resumen

A continuación, se ofrecen los resultados de la investigación realizada durante el año 2018, respecto al uso de iPads para el beneficio de la competencia lectora en alumnos de primer grado de primaria del Colegio David P. Ausubel, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, México.El objetivo de la misma consistió en desarrollar estrategias de lectura en un material mediado por tecnología en dispositivos móviles para el desarrollo de competencias de lectura evaluadas por la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), en alumnos de primer año de primaria. Para ello se implementó un enfoque cualitativo mediante una triangulación de tradiciones (etnografía educativa, hermenéutica y descripción estadística). Mientras que para el desarrollo del prototipo empleado en el estudio se utilizó el modelo de desarrollo instruccional ADDIE, aplicado a una página de WordPrees en formato adaptado a dispositivos móviles. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje que pueden implementarse para desarrollar desde niveles tempranos las habilidades evaluadas por PISA son diversas, no obstante han de estar basadas en los procesos de pensamiento que esta prueba considera

Descargas

Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Pérez Saucedo, O. (2020). Ebook para el desarrollo de la competencia lectora en la edad temprana: Ebook for the development of reading competence at an early age. Caminos De Investigación, 1(2), 20–31. https://doi.org/10.59773/ci.v1i2.11