Escritura creativa como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas: revisión sistemática

Creative writing as a pedagogical tool for the development of communicative competencies: systematic review

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v6i2.103

Palabras clave:

Escritura creativa, competencias comunicativas, estrategias didácticas, habilidades cognitivas complejas

Resumen

El presente estudio analiza la escritura creativa como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas en educación básica. Mediante una revisión sistemática cualitativa-interpretativa de literatura especializada en bases de datos académicas como Scopus y Web of Science, utilizando el método de análisis de contenido y el software ATLAS.ti, se identificaron las fundamentaciones teóricas y prácticas efectivas. Los resultados revelan que la escritura creativa trasciende la redacción convencional, constituyéndose como un proceso que estimula habilidades cognitivas complejas, fomenta la imaginación y fortalece la expresión personal. Se evidencia una relación bidireccional entre lectura y escritura, donde ambas se potencian mutuamente. Las estrategias didácticas más efectivas incluyen talleres lúdicos experienciales y actividades que rompen esquemas tradicionales. Sin embargo, persisten desafíos como enfoques pedagógicos rígidos, insuficiente capacitación docente y presiones por resultados estandarizados. El estudio concluye que la implementación sistemática de la escritura creativa es fundamental para desarrollar competencias comunicativas integrales en contextos educativos contemporáneos, requiriendo mayor reconocimiento institucional y formación docente especializada.

Citas

Alonso, F. (2008). Didáctica de la escritura creativa. Tarbiya, 28, 51-66.

Alonso, L. (2017). Enseñar a escribir y enseñar escribiendo. En L. Alonso Martínez y J. Barella Vigal (Eds.), La mecánica de la escritura creativa: En busca de una voz propia (pp. 51-71). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/2134262993/bookReader?accountid=139267&pp g=51

Arroyo, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria (tesis maestría). Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria, España.

Arroyo, M. y Carrión-Mieles, J. (2021) Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura. Pol. Con. (Edición núm. 63) Vol. 6, No 12 Diciembre, pp. 468-483 ISSN: 2550 - 682X file:///C:/Users/Lenovo.User/Downloads/document.pdf.

Barnes, J. (2020). Promoting Student Agency in Writing. The Reading Teacher, 73(6), 789–795. https//doi.org/10.1002/trtr.1899 Bentley, D. F., y Souto-Manning, M. (2019). Pre-K stori

Barzallo, M. (2023). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la escritura creativa en estudiantes de Educación General Básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 854-878. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2188

Blažič, A. (2017). Writing Opens Many Doors. Bookbird, 55(2), 56-59. https://doi.org/10.1353/bkb.2017.0024

Bohórquez, L., Cabal, M., & Qijano, M. (2014). La comprensión verbal y la lectura en niños con y sin retraso lector. Pensamiento Psicológico, 12(1), 169-182. Recuperado diciembre 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4773060v

Bruno, C., González, M., y Fernández, M. (2009). La escritura creativa. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/14456/19/0

Buitrago, B. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE-21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cassany, D. (2016). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21(1), 91-106. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour. enunc.2016.1.a06

Castellanos, J. (2021). La escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción textual. Revista Boletín Redipe, 10(6), 119-133. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1308

Clark, B. (2018). A Matter of Value: Creative Writing Strategies and Their Transference to Composition. (Tesis de maestría). Universidad del estado de Missouri. Recuperado de https://bearworks.missouristate.edu/theses/3275v

Díaz, P. (2016). Escritura creativa análisis documental sobre las estrategias pedagógicas, propósitos y finalidades formativas en la escuela (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Etece, E. (2020, 1 de octubre). Lectura. Concepto de. https://concepto.de/lectura/

Fraile, C. (2018). Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para fomentar la escritura creativa en el primer ciclo de primaria (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31101

Frith, U. (2004). Autismo: Hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza

Editorial.Guillaume, J. (1911). Lecture. Paris: Hachette.

Frugoni, S. (2006). Imaginación y escritura: La enseñanza de la escritura en la escuela. Libros del Zorzal.

García, P. (2001). Escritura creativa y competencia literaria. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdf

García, P. (2011). Escritura creativa y competencia literaria. Lenguaje y Textos, 33, 49-59.

Herrera, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de Trabajo Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural : https://www.researchgate.net/publication/317531847

Hidalgo, D. (2022) La escritura creativa en la escuela El Proyecto Exploradores, una experiencia de formación estético literaria en el Colegio Hermanas Misioneras de la Consolata. Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito para optar al título http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/escritura_creativa_y_competencia_literaria._garcia_p.pdfde: Magister en educación. Universidad nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/83169/1026290646.2022.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Jiménez, A. (2019) Reconocimiento de la identidad narrativa a través de la escritura creativa en adolescentes: Indagación en tres centros educativos de Bogotá (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia) https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75699/TESIS%20%20MEC%20-%20ADJS%2024022020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Labarthe, J. y Rojas, V. (2013) “Intervención en 3er Año de Enseñanza Media: Propuesta pedagógica del taller de escritura creativa y pauta de evaluación”. Chile: Universidad de Talca.

Labarthe, J., y Vásquez, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (31), 19-37. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185245082016000100002&lng=es&tlng=es.

Lasso, M. (2017) La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero (Tesis de maestría, Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia) Recuperada de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82042/1/T01053.pdf

Llanqui, C. (2018). Escritura creativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje de lenguaje y literatura en los estudiantes de tercer año de educación general básica, Unidad Educativa Municipal del Milenio "Bicentenario" (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16520

Maraver, P. (2021). Escribir para despertar emociones: propuesta de escritura creativa para Educación Primaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 33, 73-81. https://doi.org/10.5209/dida.77833

Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00015-A

Ministerio de Educación del Ecuador (2021). Política Educativa para el Fomento de la Lectura “Juntos Leemos”.

Ministerio de Educación de Perú. (2015). Rutas del aprendizaje, ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Comunicación VI ciclo. Lima, Perú.

Montealegre, R., Almeida, A., y Bohorquez, A.(2000). Un modelo interactivo en comprensión lectora. Acta Colombiana de Psicología, 3, 9-22.

Montealegre, R. y Forrero, L.A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología 9(1): 25-40.

Noriega, J. (2018). Escritura creativa en primaria: Una experiencia motivadora y efectiva de aprendizaje en el aula (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

Ochoa, L. (2004). El proceso de escritura creativa en niños de educación básica primaria. Revista Educación y Pedagogía, 16(39), 79-87.

Peiro, R. (2020, 7 de febrero). Escritura creativa. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/escritura-creativa.html

Pino, M., & Chiluisa, M. (2016). Lectoescritura para el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y niñas. Revista Boletín Redipe, 5(12), 148-157.

Reyes, S. (2004). Condiciones básicas para el aprendizaje de los niños pequeños. Universidad Francisco Gavidia. Recuperado de www.psicopedagogia.com/articulos

Robinson, K. (2005). How creativity, education and the arts shape a modern economy. Education Commission of the States Arts and Mind Series. Denver, CO: Education Commission of the States.

Rodríguez, N., Portilla, A., & Vera, A. (2019). La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños. Zona Próxima, 30, 63-81. Recuperado diciembre 2023, de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n30/2145-9444-zop-30-63.pdfRobinson,

Saracho, O. (2004). Supporting Literacy-Related Play: Roles for Teachers of Young Children. Early Childhood Education Journal, 31 (3), 201.

Shanahan, T. (2004). Overcoming the dominance of communication: Writing to think and to learn. En T. L. Jetton & J. A. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (pp. 59-74). Guilford Press.

Smith, F. (2014). Writing and the writer (2nd ed.). Routledge.

Uceira, E., (2011). Relaciones entre el desarrollo del lenguaje oral, la lectura y la escritura. Recuperado http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_823/a_11115/11115.html

Valery, O. (2000). Reflexio

Escritura creativa como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas: revisión sistemática

Descargas

Publicado

2025-03-16

Cómo citar

Abreu González, O. H., & Marín Jarrín, Y. (2025). Escritura creativa como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas: revisión sistemática: Creative writing as a pedagogical tool for the development of communicative competencies: systematic review. Caminos De Investigación, 6(2), 148–162. https://doi.org/10.59773/ci.v6i2.103