La didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje

The didactics of the teaching-learning process

Autores/as

  • Dr.C. Jorge Valmaseda Valmaseda Centro Universitario Tlacaélel

DOI:

https://doi.org/10.59773/ci.v1i2.10

Palabras clave:

Didáctica, pedagogía, epistemología, hermenéutica, metacognición

Resumen

El objetivo de este trabajo es extraer algunas consecuencias epistemológicas que posibiliten una amplitud de la racionalidad científica para dar cabida a la riqueza conceptual y terminológica prometida por la Didáctica General como ciencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su conceptualización y sus problemas actuales. En tal sentido se puntualizará la esencia del aprendizaje desarrollador, que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. El objetivo general de la misma es sistematizar las principales ideas que sustenta esta ciencia, a partir de su surgimiento con la propuesta de la obra capital de Juan Amos Comenio “La Didáctica Magna”. Se propiciará la creación de espacios comunicativos para la participación activa en la construcción de conocimientos y la revelación de valores, que coadyuve al desarrollo de un pensamiento creador, a través de un método constructivista relacional sistémico explicativo, de matiz hermenéutico-analógico-icónico y ecosófico. Los resultados preliminares del estudio realizado se sintetizan en la exposición de las principales ideas a desarrolladas entorno al tema, tales como: la didáctica como ciencia y su polémica, problemas epistemológicos de la didáctica actual y sus leyes; así como las dimensiones del proceso docente-educativo. Se concluye examinando, desde la metacognición, el sistema de procesos cognitivos sobre los propios conocimientos y los procesos de su adquisición, para afianzar la significación teórico-práctica del domino y aplicación en el desempeño docente

Biografía del autor/a

Dr.C. Jorge Valmaseda Valmaseda, Centro Universitario Tlacaélel

Coordinador de Investigaciones y Postgrados del Centro Universitario Tlacaélel, México

Descargas

Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Valmaseda Valmaseda, J. . (2020). La didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje: The didactics of the teaching-learning process. Caminos De Investigación, 1(2), 8–19. https://doi.org/10.59773/ci.v1i2.10