Innovación en la gestión de la educativa en Latinoamérica.

Innovation in educational management in Latin America.

Autor

Adrián Méndez G*., amendez@tenologicopichincha.edu.ec

*Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha.

Artículo Recibido: 24/07/2021 - Artículo Aceptado: 21/08/2021 - Artículo Publicado: 01/09/2021

Cómo citar este artículo:

Méndez G, A. (2021). Innovación en la gestión de la educativa en Latinoamérica. Caminos de Investigación, 3(1), 75-85.

Resumen

El propósito del presente documento es realizar unos análisis situados a la mejora de innovaciones educativas en América Latina, a partir de la exploración de la literatura especializada, determinando aspectos complejos de procesos innovadores en el contexto de Latino América. Se seleccionaron documentos con base en la credibilidad de las fuentes, que sean actuales y de pertinencia a la temática y las referencias. Se presenta inicialmente en este documento una introducción mencionando el problema de la diferencia que existe entre la comunidad y la educación; se consideran factores que benefician o dificultan la mejora de procesos y la innovación educativa; las innovaciones educativas en América Latina y sus estilos. En la siguiente parte, proponer diferentes lineamientos. La idea es que este documento sirva de orientación y beneficie mejora en la educación; evaluación en innovaciones de manera metódica, eficaz y científica; propendiendo a una cultura de innovación educativa en América Latina.

Palabras claves: Innovación educativa, procesos, políticas públicas, educación latinoamericana, políticas educativas.

Abstract

The purpose of this document is to carry out analyzes situated to the improvement of educational innovations in Latin America, based on the exploration of specialized literature, determining complex aspects of innovative processes in the context of Latin America. Documents were selected based on the credibility of the sources, that they are current and relevant to the subject and the references. An introduction is initially presented in this document mentioning the problem of the difference that exists between the community and education; Factors that benefit or hinder process improvement and educational innovation are considered; educational innovations in Latin America and their styles. In the next part, propose different guidelines. The idea is that this document serves as guidance and benefits improvement in education; evaluation of innovations in a methodical, efficient and scientific way; tending to a culture of educational innovation in Latin America.

Key words: Educational innovation, processes, public policies, Latin American education, educational policies.

Introducción

Hoy en día, la prosperidad de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales, y cada vez más de sus sistemas educativos, científicos e innovadores. Los países más exitosos no son los que tienen más petróleo, o más reservas de agua, o más recursos minerales o agrícolas, sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado. El incrementar la curva de innovación requiere de políticas públicas y normativa que permitan su desarrollo, así como, contar con asignaciones presupuestarias que fortalezcan la creación y desarrollo de parques tecnológicos y transferencia de conocimiento. (Anderson, 2016).

Entonces, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2021), describe que “los países en desarrollo deben fortalecer los sistemas nacionales de innovación a fin de robustecer la capacidad de las empresas para absorber, utilizar los conocimientos, adaptarse y beneficiarse del entorno comercial cambiante. El conocimiento, como el recurso más importante de una empresa, promueve el desarrollo de productos y servicios nuevos y más avanzados, permite el uso de nuevos procesos y tecnologías facilitando la creación y descubrimiento de nuevos mercados. Sin embargo, la innovación a menudo se concentra en sectores de baja tecnología con efectos secundarios limitados, y la innovación en la fabricación tiende a ser muy informal. En medio de débiles marcos institucionales, los niveles de inversión privada en Investigación más Desarrollo (I + D) suelen ser bajos, además las asociaciones y vínculos entre el sector privado, universidades e instituciones de investigación están limitados. Muchos países en desarrollo también enfrentan desajustes educativos y una escasez de mano de obra altamente calificada.”

Si se analiza que, un título de tercer nivel fue hasta no hace mucho un respaldo para obtener un trabajo y con ello mantener un nivel de vida estable. Hoy en día, los cambios políticos, económicos y sociales tienen como efecto, que la capacidad adquisitiva del dinero sea menor, esto junto con un aumento en el valor de la matrícula promedio ha provocado que la educación superior sea percibida como una herramienta defensiva mínima, sin embargo, existe un distanciamiento entre la academia y el sector productivo que provoca que los conocimientos adquiridos en clase ya no sean tan apreciados al momento de seleccionar a un empleado. (Lugo, M., 2010).

Según Ríos-Cabrera, P. y Bolívar-Ruiz, C. (2020) la necesidad de actualización y adquisición de habilidades y competencias es constante, especialmente en una economía guiada por la cuarta revolución industrial, donde la información y el conocimiento tienen menos fronteras, más velocidad de actualización y movimiento. En este escenario la posibilidad de obtener más conocimiento mediante un título de tercer nivel se vuelve lento, caro y nada útil. Por ello empresas como Apple, Google o Amazon crean sus propios programas de certificación con lo que se aseguran de tener empleados y candidatos que cubran sus expectativas, contribuyendo a la devaluación del título académico que la mayoría de los centros de educación superior puede entregar.

Tarea importante que ha motivado a los gobiernos a prestar gran atención al desarrollo de la educación superior, tanto en términos de cantidad como de calidad. Con el fenómeno de la globalización, la innovación en latino américa presenta en la educación una serie de oportunidades y retos por mejorar en los procesos académicos. La oportunidad es la de derribar fronteras geográficas y de tiempos para implantar capacidades educativas y culturales que permitan establecer alianzas estratégicas innovadoras. La idea es fortalecer retos de innovación de amplitud de la oferta académica, innovación de alineación en el aprendizaje y enseñanza acorde a las necesidades del mercado y la sociedad, y sobre establecer la mejora continua en innovación del incremento de la calidad educativa, la cual incide directamente en el desarrollo de los países latinoamericanos y del caribe a través de la calidad de las oferta académica, los profesionales y los productos y servicios que ofrecen las instituciones educativas en general. Así, la innovación en las instituciones de educación son las encargadas de entregar a una sociedad y/o comunidad, profesionales competentes y calificados, especializados en el saber hacer y puedan desempeñar actividades acorde a sus conocimientos fundados en la innovación.

Los elementos antes abordados motivan como objetivo general para el presente artículo analizar y describir el balance de la problemática que aquejan los sistemas educativos de la región latinoamericana, se han identificado cualidades como interoperabilidad, accesibilidad a los datos y procesos de gestión; sostenibilidad y capacidades humanas como de infraestructura para identificar innovaciones que propicien mejorar los sistemas educativos en la región.

Metodología

La investigación tuvo naturaleza cualitativa y exploratoria con el uso de técnicas documentales, permitiendo a través del método analítico-sintético la selección de la información significativa relacionado a la innovación en Latinoamérica. La revisión se realizó a documentos especializados publicados por reconocidas organizaciones como el World Economic Forum y CEPAL; además fueron consideradas otras fuentes secundarias de textos científico (Tesis y libros) y revistas científicas indexadas.

La información recolectada fue contextualizada considerando las particularidades de la innovación y la educación en Latinoamérica, permitiendo enmarcar en el presente documento, elementos de análisis que deben ser desarrollados para alcanzar los niveles de innovación y desarrollo de los países que se encuentran liderando el tema.

Resultados

Principales retos de América Latina en innovación

La economía global del conocimiento descansa en la innovación y en el capital intelectual como factores de competitividad y crecimiento sostenido. Junto a ello, el cambio climático, la pobreza y los límites de las fuentes energéticas tradicionales otorgan también una especial relevancia a la innovación para la búsqueda de soluciones a estos problemas desde el ámbito técnico, social y económico.

En el contexto específico de América Latina y el Caribe (ALC), la innovación debería servir para enfrentarse a varios retos como la pobreza, la desigualdad y la baja productividad, sin olvidar el impulso del desarrollo sostenible y la justicia social. Por tanto, se trataría de impulsar el cambio de los modelos productivos en los países de la región para transformarlos, con las especificidades propias de cada uno, en sociedades del conocimiento que respondan a los desafíos de estos tiempos. La actual situación económica existente en la región plantea un contexto favorable. (Vásquez-Rodríguez, 2019).

Según Lizarelli et al. (2019) una aproximación histórica al nacimiento de los modelos capitalistas en ALC indica que la tardía difusión de la segunda revolución industrial en la región tuvo como consecuencia un atraso tecnológico respecto a las regiones más desarrolladas. Ello se debió a una serie de factores: la escasez de infraestructuras agravadas por las características geográficas de la región; la debilidad de los marcos institucionales en la mayoría de países; y las insuficientes inversiones extranjeras. Analizando las condiciones generales de los modelos económicos actuales de los países de ALC, se debería empezar por destacar su especialización productiva, muy ligada a las ventajas comparativas. De una manera muy general, se pueden distinguir tres áreas de especialización:

· América del Sur, con economías basadas en la explotación de recursos naturales.

· México y Centroamérica, con un fuerte componente de exportación de bienes intensivos en trabajo.

· El Caribe, especializado en turismo y servicios financieros (Lizarelli et al., 2019).

Entonces, en ALC se han venido desarrollando modelos económicos, quedando pendientes tres grandes desafíos sociales, económicos y políticos en la alborada del siglo XXI, que le permita a la región reducir la pobreza, aumentar su competitividad y consolidar su integración.

Para comprender cabalmente las implicancias del estado actual en materia de políticas de innovación en los servicios, es preciso examinar cómo la implementación de estas impacta sobre el desempeño de las empresas que reciben apoyo. En este sentido, aun en el caso en que un país desarrolle un amplio conjunto de medidas dirigidas a los servicios, y aun cuando dichas medidas se hagan accesibles a un gran número de empresas, su efectividad deberá ser puesta a prueba. Estas repercusiones podrían observarse a nivel de variables tales como el gasto en innovación, la obtención de resultados innovadores, la productividad, las ventas o el empleo, entre otras. Por tanto, la evaluación del impacto de las medidas implementadas es primordial para concluir respecto a la pertinencia de estas, a la vez que constituye un insumo de gran utilidad para el diseño de nuevas políticas en el futuro. (Blanco y Messina, 2000)

En los últimos tiempos, se ha difundido en varios países el levamiento de encuestas de innovación a nivel empresarial, lo que ha redundado en la disponibilidad de datos que permiten realizar evaluaciones de este tipo, aunque con limitaciones. Sin embargo, tanto a nivel regional como de los países desarrollados, son escasos los trabajos que analizan la efectividad de las políticas de innovación centrando la atención en los servicios. En general, se encuentran dos tipos de trabajos: aquellos que abarcan empresas de servicios y manufacturas sin distinguir el sector al que pertenecen, y aquellos que centran el análisis exclusivamente en el sector manufacturero Blanco, R. y Messina, G. (2000).

Crecimiento, competencia y productividad

Las lacras de la pobreza y la desigualdad están ligadas al deslucido desempeño que han tenido las economías de la región, cuyos volúmenes de producción permanecen muy por debajo de sus niveles potenciales.

Estas circunstancias podrían ser superadas si se hacen mayores esfuerzos para aumentar la capacidad de competencia de las economías latinoamericanas. El que se trata de una tarea compleja que pondrá a prueba la voluntad de progreso de los países de la región.

Las economías latinoamericanas confrontan un serio desafío en materia de eficiencia en sus procesos de producción y en el uso de sus recursos económicos y humanos. Mejorar la productividad es un imperativo crucial para acelerar el crecimiento económico de la región y mejorar su capacidad competitiva en los mercados externos.

Entonces, si se aspira a una sociedad equitativa, se debe procurar el logro de un crecimiento económico capaz de contribuir a resolver el problema del desempleo actual y, a la vez, absorber productivamente el incremento de la fuerza de trabajo.

Asimismo, ALC deberá extremar los recaudos para reducir su vulnerabilidad a las crisis externas. Además de ampliar y diversificar su producción y sus exportaciones, los países de la región deben redoblar sus esfuerzos para aumentar el ahorro interno y fortalecer sus sistemas financieros, a fin de disminuir su dependencia de los flujos de capitales externos. (Lizarelli et al., 2019).

En la idea de alcanzar esos objetivos, los gobiernos deberían superar las restricciones de políticas e instrumentos de acción. Ni las potencias industriales maduras ni los nuevos países industriales de Asia impulsaron su desarrollo, modernización institucional y avance tecnológico sin una dosis importante de políticas sectoriales y estímulos específicos. ¿Por qué América Latina y el Caribe, que padece de grandes brechas de desarrollo, habría de permanecer inerme y pasiva, desperdiciando su potencial productivo y las oportunidades de salir adelante?

Entonces, La innovación puede abarcar distintas partes de una economía. Se puede innovar en los productos, los procesos, en los mercados o en las organizaciones. Por ejemplo, en los procesos hay toda una cadena de innovación para producir mejor, como puede ser en los equipos de generación.

En el área de productos se produce lo que se conoce como Venture de tecnología, el desarrollo de las nuevas tecnologías, y es donde entra la propiedad intelectual, especialmente en las patentes de innovación. Son estas nuevas tecnologías patentables y exportables primordiales para el desarrollo de la economía latinoamericana, pues son la vía de penetración de nuevos mercados y a su vez, la entrada de moneda fruto de la exportación (Lizarelli, Toledo y Alliprandini 2019).

El reto de América Latina es estar atentos porque la innovación tiene caminos enormes. Y desafíos también. Actualmente hay industrias fuertes que de aquí a cinco años pueden no existir más.

Principales desarrollos de América Latina en innovación

Entonces, (Vásquez-Rodríguez 2019) mencionan que con la falta de innovación en las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que sus contrapartes en otras regiones en desarrollo. De hecho, en Ecuador, Jamaica, México y Venezuela, la tasa de desarrollo de productos es menos de la mitad que la de Tailandia o Macedonia. Consecuentemente, esta falta de innovación daña la competitividad, frena el crecimiento y repercute en la generación de puestos de trabajo de calidad en América Latina.

Las cuatro son las razones posibles:

Principales obstáculos de América Latina en innovación

Una de las barreras u obstáculos que está perjudicando la integración latinoamericana y que le está generando costos por los retrocesos producidos, es la marcha atrás en materia de supranacionalidad, pilar fundamental de un verdadero proceso de integración, que supone superar el ámbito local y nacional, para pasar a construir en comunidad, por encima de soberanías y de fronteras nacionales, un espacio ampliado con reglas aplicables por igual de manera preferente e inmediata. Gros, B. y Lara, P. (2009).

Gros, B. y Lara, P. (2009) mencionan por qué para finalizar las consideraciones sobre esta barrera, se agrega la circunstancia de que ninguno de los países latinoamericanos ha cumplido efectivamente los compromisos establecidos en materia de integración, agravada con la polarización política que impide disponer de claridad sobre qué hacer en materia de integración y cuál es el modelo a seguir.

Los incumplimientos sin solución, justamente por carecer de la institucionalidad supranacional necesaria para superarlos, en un entorno de confusión sobre la conveniencia de finalizar las fases de integración económica y asumir plenamente la construcción de una integración andina, suramericana o latinoamericana multidimensional, completan el panorama de barreras y obstáculos con un costo por no integrarse, al desconocer que la supranacionalidad es una condición y prerrequisito para desarrollarla efectiva y verdaderamente (Lacerda y Machado, 2019).

En síntesis, la integración latinoamericana puede alcanzar mejores estándares de desarrollo de innovación y de reparto de los beneficios de la integración a través de una política efectiva de desarrollo desde las regiones, pues un desarrollo soportado en regiones implica conformar aglomeraciones territoriales que no actúen aisladamente, sino que interactúen en la búsqueda de sinergias en materia de capital humano, de afinidades culturales, de aptitudes gerenciales, de escenarios cooperativos gubernamentales y de alianzas estratégicas que permitan sacar provecho de lo positivo de cada región. (Lacerda y Machado, 2019).

Discusión

El mayor porcentaje de utilización de recursos en innovación se encuentra registrada en los sectores farmacéuticos y de tecnologías, no vinculados directamente al sector educativo.

A nivel regional las leyes y políticas públicas en temas de innovación son insuficientes, ya que en algunos países no existen y en otros no se regula ni promueve su aplicación.

Las innovaciones en ALC son básicamente movidas por esfuerzos aislados individuales y la mayor parte de ellos no llegan a convertirse en patentes, por lo tanto, no se vuelve una actividad lucrativa, se enfocándose mayormente en adaptar lo que hacen otras regiones sin existir desarrollo propio.

A nivel educativo se requiere el incremento de programas y contenidos formativos de estudio que promuevan el desarrollo del talento humano con habilidades orientadas a la generación de ideas, lo cual debe ser una prioridad para los líderes de la región; quiénes deben fomentar en la educación superior la cultura para promover a todo nivel el de metodologías apropiadas.

En los últimos años ha existido innovación en ciertas instituciones de educación superior las cuales han sido socializadas, pero no en su verdadera dimensión como para difundir los logros alcanzados, pero aun así no existe un progreso adecuado en innovación que nos ponga en el mapa de gestión en Latinoamérica.

El presupuesto para la innovación

El presupuesto para la educación no tiene tanta fuerza en países latinoamericanos, se desatiende incluso lo constitucionalmente establecido, ya que se prioriza otras temáticas como el tecnológico, productos que no tienen innovación intelectual ecuatoriana la cual marca una brecha bastante grande para disminuirla.

La infraestructura para la innovación

En las instituciones de educación superior del Ecuador difícilmente se va a priorizar la creación y equipamiento de infraestructura especializada en innovación puesto que el retorno económico y los beneficios no son aprovechado ni valorados por el sector público y privado.

La integración productiva para la innovación

El sector educativo no crea espacios para desarrollar innovación y por lo tanto para crear patentes porque el sector productivo público y privado no consume ni demanda el desarrollo de estas actividades por lo contrario prefiere obtener conocimiento gratuito en los diferentes canales y además prefiere consumir lo que producen países de primer mundo y en la mayoría de los casos evitando pagar licencias de uso.

Se requiere crear una normativa en la cual promueve el incentivo a las empresas privadas para invertir parte de su presupuesto en patente nacionales, adicional al incentivo tributario por el consumo y producción de patentes nacionales con el fin de dinamizar el sistema de innovación considerando los siguientes ejes:

Se debe estimular la generación de patentes para usos prácticos de la vida cotidiana.

Conclusiones