Capishca un baile libre tradicional del Chimborazo.

Capishca a traditional free dance of Chimborazo.

Autores

Deisy Johana Játiva Mafla*, e_djjativa@uotavalo.edu.ec - Ecuador.

Dayana Lizbeth Galarraga Cadena*, dayanalizbethgalarraga_­1998 @uotavalo.edu.ec - Ecuador.

Melany Joseth Toapanta Fernández*, e_mstoapanta@uotavalo.edu.ec - Ecuador.

*Estudiantes de la facultad Ciencias de la Educación Básica. Universidad de Otavalo

Artículo Recibido: 20/05/2021 - Artículo Aceptado: 23/07/2021 - Artículo Publicado: 01/09/2021

Cómo citar este artículo:

Játiva Mafla, D. J., Galarraga Cadena, D. L., & Toapanta Fernández, M. J. (2021). Capishca un baile libre tradicional del Chimborazo. Caminos de Investigación, 3(1), 8-18.

Resumen

Se realizó una revisión teórica para analizar las diferentes características que identifican el Capishca como un baile tradicional que distingue a la provincia Chimborazo. El cumplimiento de este objetivo se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo; donde fueron considerados los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico en la identificación y construcción de los elementos que integran este baile tradicional. Para la exploración bibliográfica se desarrolló teniendo en cuenta la profundidad de la temática abordada, particularmente se utilizaron tesis de licenciaturas y artículos de revistas indexadas. Los resultados muestran que la riqueza y variedad musical del Ecuador que guardan relación con su historia y diferentes regiones de país; además se señala que la cultura fue modificándose a partir de la llegada de los españoles que insertaron sus costumbres en la sociedad de ese entonces, lo que provocó el surgimiento de nuevos bailes como el Capishca. Este baile es típico de la provincia de Chimborazo siendo una danza casual, mestiza e indígena, muy alegre que se realiza principalmente en la provincia de Azuay y otras provincias centrales de la sierra, que exige en su práctica una gran condición física. Se considera que la Capishca más que desaparecer, se transformará y adaptará a las necesidades sociales debido no solo al fuerte arraigo a la cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas; sino también al interés de ciudadanos de otras nacionalidades por entender las costumbres e identidad cultural de los nativos.

Palabras Claves: Baile, tradiciones, Capishca, indígena, Ecuador.

Abstract

A theoretical review was carried out to analyze the different characteristics that identify the Capishca as a traditional dance that distinguishes the province of Chimborazo. The fulfillment of this objective was carried out under the qualitative approach; where the inductive-deductive, analytical-synthetic and historical-logical methods were considered in the identification and construction of the elements that integrate this traditional dance. The bibliographic exploration was developed taking into account the depth of the subject matter addressed, particularly undergraduate theses and articles from indexed journals were used. The results show that the richness and musical variety of Ecuador are related to its history and different regions of the country; it is also noted that the culture was modified after the arrival of the Spaniards who inserted their customs into the society of that time, which led to the emergence of new dances such as the Capishca. This dance is typical of the province of Chimborazo being a casual dance, mestizo and indigenous, very cheerful that is performed mainly in the province of Azuay and other central provinces of the highlands, which requires in its practice a great physical condition. It is considered that the Capishca, rather than disappearing, will be transformed and adapted to social needs due not only to the strong roots in the culture of indigenous peoples and nationalities, but also to the interest of citizens of other nationalities to understand the customs and cultural identity of the natives.

Key words: Dance, traditions, Capishca, indigenous, Ecuador.

Introducción

La humanidad ha creado diferentes tipos de culturas y tradiciones a lo largo de los años, generando formas propias de pensar, viéndose muy reflejada en las creencias y costumbres que identifican a las diferentes zonas.

Según Armas (2015) las costumbres y tradiciones se transmiten de generación en generación, siendo infalibles en la mente de los adultos. Estos valores y creencias de la comunidad son similares en todos los hogares, por lo que es necesario socializar el desarrollo y evolución de la misma, para no perder la identidad de los pueblos; evidenciándose en sus actitudes, creencias, idiomas, educación y arte

A pesar que esta identidad ha trascendido por largo tiempo hay que destacar que las tradiciones y costumbres no son las mismas de antaño y con el tiempo experimentan cambios positivos o negativos para la sociedad, generando nuevas experiencias y conocimientos más frescos que son la causa de la adaptación a una nueva generación favorecida por la globalización, la tecnología y la migración.

Ocaña (2015) aporta que, durante siglos, la música y la danza han sido transmitidas desde épocas anteriores hasta la actualidad, dejando una huella convertida en un patrimonio histórico. La ausencia de escritura fue efectivamente compensada mediante procedimientos y rituales que acentuaban la repetición de motivos, codificándose hechos históricos y sociales a través de estructuras coreográficas o musicales. Estos elementos han permitido construir diferentes tradiciones danzarías que mantienen vigencia en la actualidad y es parte de la cultura de los diferentes pueblos de descendencia indígena.

La Capishca viene de la provincia Chimborazo, caracterizándose por un baile libre donde la persona crea su propio ambiente, pudiéndose bailar entre todo tipo de personas sean indígenas o mestizos. Generalmente la música y ritmo acompañado de este baile es muy alegre y emocionante; utilizándose el zapateo con diferentes movimientos corporales.

Las personas que practican estos bailes tradicionales son muy hábiles y saben a la perfección como bailarlo ya que por lo general diversificaban esta tradición en otras provincias; acompañado de sus diferentes ritmos, instrumentos más comunes para la realización de la música. Estos elementos han permitido popularizar esta manifestación artística en la región interandina o la sierra, lo cual ha permitido que este baile también sea también practicado en la provincia Azuay.

El presente artículo se realiza para analizar las diferentes características que identifican el Capishca como un baile tradicional que distingue a la provincia Chimborazo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo componen; y se realiza una discusión sobre las posibles transformaciones que tendrá esta modalidad artística.

Metodología

El artículo se desarrolló teniendo en cuenta el enfoque cualitativo, lo que sirvió para describir el Capishca y ofrecer consideraciones de los autores a partir de la evolución musical ecuatoriana. Por su alto contenido histórico, este tipo de investigación pudo desarrollarse teniendo en cuenta la objetividad a partir de cierta distancia, lo que permitió examinar una visión más amplia y un reconocimiento pleno de los hechos. El intervalo de tiempo permite percibir prejuicios y diferenciar los elementos falsos de los verdaderos. La comprensión del pasado tiene que provenir del presente, aunque el presente es, a su vez, el resultado del pasado. Es un enfoque global y holístico de los hechos examinados en su contexto, que permite identificar situaciones problemáticas. En este proceso, el investigador moviliza su experiencia previa, para poder orientar el tema de la investigación y así convertirse en partícipe de la conversación.

Métodos utilizados.

Teniendo en cuenta el entorno del artículo, fueron utilizados los métodos teóricos:

Revisión Documental

La literatura fue consultada en base a su relación con la historia y evolución del Capishca, la cual debió tener profundidad científica en el tema. Específicamente fueron utilizadas: