Para Colaboradores

Normas de Publicación

  1. Los trabajos que se propongan para publicación deben ser originales y no estar propuestos para otras publicaciones.
  2. Se recomienda estructurar el contenido del artículo en los siguientes apartados: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  3. La revista se publicará semestralmente, una vez que los artículos sean presentados por el Comité Editorial, al Comité Científico para su debida aprobación.
  4. Se requiere que los autores cedan sus derechos de autoría con el propósito de que su contribución sea reproducida y distribuida para su difusión de manera digital con fines científicos y de información sin fines de lucro.
  1. Si los autores identifican un error en el artículo deben de informar oportunamente al Comité Editorial; facilitando las correcciones pertinentes.
  1. La publicación se podrá presentar en inglés, español y portugués; e incluirá cuatro secciones:
  • Artículos
  • Estudios de Casos
  • Reseñas de libros.
  • Informaciones y novedades del Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha, ensayos que no hayan sido publicadas.
  1. Los artículos presentados tendrán deben tener los siguientes requisitos editoriales:
  • Forma de redacción: deben ser escritos en 3ra. Persona.
  • letra: Times New Roman tamaño 12, en editor Microsoft Word.
  • Alineación: Alinear a la Izquierda
  • Interlineado: 1,5 para todo el artículo, con excepción del Resumen que será
  • Tamaño de la cuartilla: A4 (21 x 29,7)
  • Márgenes: 54 cm en todo el documento.
  • Sangría: Solo sangría especial en primera línea: 0,5 cm
  • Tamaño del artículo: Entre 8 y 12 cuartillas.

Título: Su formulación debe contener no más de 15 palabras y debe aparecer en idioma español e inglés y/o portugués. La letra a emplear será Time New Roman 12, para el título en español e inglés y/o portugués.

Autor (es): Se anotarán los participantes en el artículo. El orden de presentación de los autores será:

  • Nombre, primer y segundo apellido de cada autor(a)
  • Grado académico de cada autor(a)
  • Institución a la que pertenece cada autor
  • Correo electrónico de cada autor, que debe contener:
  1. El Resumen Curricular donde indique nombre y apellido, dirección institucional, estudios realizados, cargo e institución donde trabaja, correo electrónico, número telefónico, en máximo de 100 palabras.
  2. Comunicación con la solicitud de publicación, la aceptación de las normas establecidas y la constancia de que el artículo es inédito y que no ha sido propuesto simultáneamente en otras publicaciones

Contenido de los Trabajos

  1. Resumen: Incluye la justificación (la importancia del estudio), el objetivo general, métodos utilizados, resultados y conclusiones. No debe sobrepasar las 250 palabras en español, inglés o portugués, y debe contener al menos cinco palabras claves que se indicarán al final del resumen, en los mismos idiomas.

Texto debe contener:

  • Introducción: Se establecen los antecedentes de la investigación, el problema, la justificación (importancia), los objetivos del estudio, el marco teórico conceptual y la metodología.

El marco teórico conceptual dentro de la introducción debe contener:

  • los principios o teorías que dan sentido al trabajo de investigación realizado. Y en caso que corresponda, señalar las limitaciones de los marcos teóricos que justifican la pertinencia de la investigación. En caso de que su estudio mencione o haga referencia a trabajos relacionados con el artículo, es conveniente incluirlos en este aspecto abordando un análisis crítico de los mismos.
  • describir los conceptos a través de las cuales abordó el estudio una descripción del contexto en el que ocurre la problemática del estudio y los actores que la viven.
  • El marco metodológico debe contener el diseño del estudio, la metodología utilizada, los sujetos de la investigación, las técnicas e instrumentos, el procedimiento que utilizó para realizar la investigación. Cuando se trate de una sistematización, estudio de caso, proyecto, describir la metodología de manera detallada. En caso de utilizar software explicarlo.
  • Desarrollo (Incluye resultados y discusiones): Se deben presentar los resultados del estudio, describiéndolos de manera detallada y en dependencia del enfoque de investigación podrá contener datos estadísticos o cualitativos.

Seguidamente, abordar la discusión que representa el aporte del investigador(a), su reflexión frente a los resultados. Es decir, analizar e interpretar los datos obtenidos tomando en cuenta los objetivos y las teorías abordas en el estudio.

La extensión máxima  del desarrollo debe ser  de aproximadamente 6 a 8 cuartillas máximo.

  • Conclusiones: Se concretan los resultados obtenidos en todo el proceso de investigación; se muestran los adelantos que se alcanzaron con el estudio de conformidad con los objetivos de la investigación.
  • Las referencias bibliográficas: deben realizarse utilizando las normas de la American Psychological Association (APA) 6ta Edición. Gráficos, tablas e imágenes: Deben ser de creación del autor o contar con la aprobación y autorización de su uso. Deben estar en forma seriada, sin color y sombra. Debajo del grafico o tabla señalar su número, breve explicación de su contenido, autor o fuente de donde se extrajo.

Envío por parte de autores a la dirección de la revista

Los autores deben de enviar un correo a  caminosdeinvestigación@tecnologicopichincha.edu.ec con el artículo y los siguientes datos:

  1. El Resumen Curricular donde indique nombre y apellido, dirección institucional, estudios realizados, cargo e institución donde trabaja, correo electrónico, número telefónico, en máximo de 100 palabras.
  2. Carta de originalidad y responsabilidad.

Carta de originalidad y responsabilidad de los autores

Estimado Director y editor responsable de la revista Caminos de Investigación

Se realiza el envío del artículo  __Nombre del Artículo__,   para que el mismo sea publicado en la revista Investigación y Saberes, adscrita al Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha. El artículo tiene como autores: Categoría científica; Nombre y Apellidos de los Autores.

Declaración de responsabilidad

Los autores declaran que han contribuido de manera formal en la elaboración del artículo:” Nombre del Artículo”.  Haciendo pública su responsabilidad por el contenido, lo que indica que no existe alguna institución o persona alguna que pueda tener interés en la publicación.

Declaramos que el artículo enviado es original y no ha sido enviado a otra revista de carácter científico y no lo será; por tanto permite su publicación por la revista Investigación y Saberes.

Atentamente,

__Nombre y Apellidos de los Autores_

_____________(Firma) _____________________

_____________(Fecha)______________________