= https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci <p><strong><em>Revista Científica Caminos de Investigación del Tecnológico Pichincha<br /></em></strong><strong>Periodicidad: </strong>Semestral<br /><strong>Caminos de Investigación</strong> (ISSN_e:2697-3561), es una revista periódica del Instituto Superior Tecnológico Universitario “Honorable Consejo Provincial de Pichincha” (Ecuador, Sur América) dirigida a investigadores, académicos y profesionales que requieran profundizar en las temáticas tratadas. Es una publicación semestral, que recibe artículos inéditos en idioma español, portugués o inglés. La revista cuenta con una política de acceso abierto, proveyendo acceso libre e inmediato a su contenido. La revista se enmarca en diferentes áreas de las ciencias sociales, humanísticas, económicas y técnicas, y sus diferentes disciplinas como son: atención integral a adultos mayores, talento humano, asistencia administrativa, administración, actividad física deportiva y recreación, agroecología; así como las tecnologías de la información y las comunicaciones.</p> es-ES ecadena@tecnologicopichincha.edu.ec (Dra. Evelyn Cadena Quelal) eperez@tecnologicopichincha.edu.ec (Dr. Elfio Pérez) Sun, 10 Mar 2024 21:08:18 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Gestión de plataformas educativas: integración de enfoques para la educación virtual https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/71 <p>Actualmente, la gestión educativa en plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, forman parte de la realidad tecnológica que se ha creado en internet y que actúa como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo actual. Por ello, análisis de la gestión de la plataforma Cubaeduca tiene una gran importancia hoy día, no solo se visualiza como una plataforma en el sistema educativo como herramienta tecnológica, sino también un cambio en la concepción de los procesos en estos entornos. El presente artículo propone un análisis de la gestión de Cubaeduca, buscando comprender cómo esta plataforma no solo responde a los desafíos de la educación moderna, sino cómo redefine la experiencia educativa en Cuba. La relevancia de este estudio radica en su capacidad para analizar críticamente la integración de esta en los contextos educativos. Desde una perspectiva de gestión educativa, considerando su alineación con los principios educativos cubanos y su impacto en la formación integral de los estudiantes.</p> Flabia Noemí Bermúdez Ruano, Yosdey Dávila Valdés, Giselle Acosta Martínez, Dayana del Rosario Santrayll Fonseca Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/71 Thu, 29 Feb 2024 00:00:00 +0000 La formación de docentes con una mirada científica, innovadora e inclusiva, retos para la vida https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/72 <p>La formación de los docentes se concibe como un sistema continuo, cuya finalidad es contribuir a la formación integral con perfil amplio, con sentido humanista e inclusivo y desde una concepción científica e innovadora, que propicie la participación en el proceso formativo como agentes transformadores, al considerar que la educación es, esencialmente, un hecho cultural y por ende, portadora de los significados fundamentales a los que se aspira adquieran las nuevas generaciones. En la ponencia se presenta la experiencia cubana en la formación continua de docentes, para contribuir al perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales, académicas, de investigación e innovación, así como a la elevación de su acervo cultural como condición básica para alcanzar una educación inclusiva para todos.</p> Margarita Mc Pherson Sayú Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/72 Thu, 29 Feb 2024 00:00:00 +0000 La economía de la educación https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/67 <p>El presente ensayo pretende hacer un análisis sobre los aspectos fundamentales de la economía de la educación, que es una rama de la economía que aplica teorías y principios económicos para analizar el sistema educativo. Se preocupa por cómo se producen, distribuyen y consumen los servicios educativos, buscando entender los procesos de decisión detrás de la oferta y demanda educativa, el financiamiento, la asignación de recursos, y la eficiencia y efectividad de las políticas educativas. La educación es un factor crucial en el desarrollo económico y social de cualquier país. Influye en el crecimiento económico, la distribución del ingreso, la movilidad y la cohesión sociales. La Economía de la Educación, al proporcionar un marco para analizar y optimizar estos aspectos, se convierte en una herramienta vital para formuladores de políticas, educadores y economistas. Permite una mejor comprensión de cómo las inversiones en educación pueden maximizar tanto el bienestar individual como el colectivo.<br>La relevancia de la Economía de la Educación se manifiesta en su capacidad para abordar preguntas como:<br>- ¿Cómo afectan las políticas educativas al crecimiento económico de un país?<br>- ¿Cuál es el retorno de la inversión en educación para los individuos y la sociedad?<br>- ¿Cómo se pueden asignar eficientemente los recursos en el sector educativo?<br>- ¿Qué mecanismos de financiamiento educativo son más efectivos y justos?<br>Al responder a estas preguntas, la Economía de la Educación ayuda a diseñar sistemas educativos más eficientes y equitativos que contribuyan al desarrollo humano y económico.</p> Mónica Espinosa Andrade Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/67 Thu, 29 Feb 2024 00:00:00 +0000 La economía de la educación: su importancia como factor de desarrollo https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/68 <p>El presente ensayo intenta expresar la relación existente entre el desarrollo económico y la educación y cuando se habla de la Economía de la Educación se está hablando de un concepto relativamente nuevo que en los últimos años ha ido adquiriendo relevancia en diferentes campos de la investigación. La necesidad de interpretar la dependencia entre economía y educación en la dirección de sus dos polos adquiere cada día más relevancia. Conocer, por tanto, como la inversión en la educación se hace necesaria e imprescindible para los estados, en función que la misma se revierta, a su vez, en un factor de crecimiento económico, al crear una población económicamente activa, apta para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento como un capital humano preparado para ser efectivo en su tiempo; es uno de los retos no solo para investigadores y docentes, sino también para estadistas.</p> Evelyn del Carmen Cadena Quelal Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/68 Thu, 29 Feb 2024 00:00:00 +0000 La economía educativa en Finlandia https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/69 <p>La economía de la educación en Finlandia, considerado el mejor sistema educativo del mundo, es un caso de estudio del que se puede sacar muchas enseñanzas. Finlandia, un país que adoptó una economía orientada a la exportación tras la Segunda Guerra Mundial y dio inicio a una transformación educativa que sentó las bases para una sociedad centrada en el conocimiento y la tecnología de punta. El sistema educativo finlandés se caracteriza por ofrecer educación de alto nivel, gratuita y con igualdad de oportunidades. La transformación educativa contribuyó a la creación de una economía sofisticada y altamente industrializada. Los aspectos clave de la economía educativa en Finlandia incluyen educación de alto nivel, educación gratuita, igualdad de oportunidades, transformación económica y educativa, y reducción de horas de clase y pruebas escolares.</p> Christian Del Pozo Sánchez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/69 Thu, 29 Feb 2024 00:00:00 +0000 Economía vs educación https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/70 <p>El ensayo que se presenta aborda lo referido a los vínculos que se aprecian entre la economía y la educación y específicamente lo relacionado con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información al proceso docente educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje basado en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), afecta en los aspectos económicos paralelamente que, a la Educación, ya que involucra cambios significativos en la inversión de proyectos con el fin de que los aspectos tecnológicos muevan al mundo, preparando al hombre para una vida globalizada. Los procesos educativos no pueden aparecer a margen del contexto actual que impone el vertiginoso desarrollo científico-técnico y que por ende inciden en la economía de un país. El reto es significativo para aplicar la innovación educativa, metodologías didácticas embebidas con tecnologías que transforman la necesidad de respuestas al incremento de la demanda de servicios educativos en plataformas digitales, donde el factor diferenciador es la aplicación de la tecnología en la educación, lo que afecta económicamente tanto al estudiante como a las instituciones que deben hacer frente a esta situación.</p> Ernesto Cisneros Romero Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://caminosdeinvestigacion.tecnologicopichincha.edu.ec/ojs/index.php/ci/article/view/70 Thu, 29 Feb 2024 00:00:00 +0000