Inclusión académica de estudiantes discapacitados en el Instituto Superior Tecnológico Honorable Consejo Provincial de Pichincha

Autora: MsC: Evelyn Cadena Quelal

Palabra clave:

Carreras tecnológicas, estudiantes sordos, Inclusión, práctica educativa, vocabulario técnico de señas.

Resumen:

El presente trabajo es de carácter histórico y tiene como objetivo general brindar la experiencia educativa con un grupo de estudiantes sordos e hipoacúsicos matriculados en la carrera de Tecnología en Administración de Empresas del Instituto Superior Tecnológico “Honorable Consejo Provincial de Pichincha” de Quito Ecuador. Relata de forma didáctica los pormenores en cuanto a la gestión realizada por los docentes que se enfrentaban por primera vez con una realidad desconocida en el territorio nacional. Para esto se efectuó un análisis de las diferentes etapas por donde ha transitado la institución, con el objetivo de valorar los avances alcanzados en la inclusión de estudiantes sordos a las carreras tecnológicas. El controversial problema de la inclusión, las dificultades para manejar el lenguaje de señas y el hecho generado por la inexistencia de un vocabulario técnico para las diferentes materias, creó expectativas que hubo que resolver sobre la marcha; enfrentar esta situación fue imposible sin la incorporación de intérpretes de lenguaje de señas al quehacer docente. El nuevo escenario abrió interrogantes y expectativas ante el cuerpo de docentes que enfrentaba por primera vez en el país una educación de nivel tecnológico superior con estudiantes de este tipo. Sobre la experiencia lograda para cumplir con las políticas educativas del estado ecuatoriano se inserta este trabajo, que concluye con una serie de sugerencias prácticas que pudiesen ser de utilidad para casos similares en otras regiones debido a la aceptación por parte de la comunidad sorda con esta alternativa brindada por el instituto.